Estudio busca conocer el grado de agresividad de los chilenos

Por Javi Pacull @javipacull | Viernes, 1 de Septiembre de 2017
Estudio busca conocer el grado de agresividad de los chilenos

¿Qué tan agresivos somos los chilenos? Esa es justamente la respuesta que busca responder un estudio entre la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Playa Ancha y el Laboratorio de Comportamiento Animal y Humano de nuestro país. Para eso, se invitó al experto genetista español, Miguel Pita, quien lleva años analizando el origen de la agresividad en la población.

El investigador y profesor llegó a Chile para contribuir en el análisis de 240 chilenos, hombres y mujeres, entre 18 y 40 años.

Muchas veces hemos escuchado que existe un gen que determinaría la agresividad de una persona o que estaría muy determinada por el contexto. Sin embargo el profesional es claro al respecto. “El comportamiento agresivo está escrito en nuestro ADN y no es solo un gen el que lo explique, es un conjunto de ellos”, explicó el profesor Pita a LUN.

Para saber por qué algunos chilenos son más o menos agresivos que otros, se observarán las variantes genéticas involucradas, poniendo especial foco en el Andrógeno Receptor o Gen AR, encargado de introducir más o menos cantidad de testosterona en el cerebro provocando o no la reacción agresiva.

“Todos tenemos los mismos genes pero no las mismas variantes”, sostiene el genetista español. Esta situación explicaría que aunque una persona con mucha testosterona tenga la intención de controlarse, no lo logre, pues estaría en su naturaleza.

La testosterona aunque en menos cantidad también está en las mujeres, sin embargo en el caso de nosotras este científico advierte que el estudio es mucho más complejo que en los hombres. Los varones, por su naturaleza, son más agresivos y por lo mismo más fáciles de estudiar. “Su agresividad es directa (…) Se trata de una agresividad física”, agrega. En cambio “en las mujeres también está el gen agresivo y su comportamiento es más complejo. Ellas aplican el gen manipulando o con ira”,  concluye.

La razón por la que se escogió a Chile para este análisis no responde a nada más que la existencia de un laboratorio que permite realizar la investigación. Para conocer el nivel de agresividad de los chilenos investigados, se les hará participar en juegos de competencia a través de computador y a cada uno se le tomará muestras de saliva para aislar los niveles de testosterona y gen AR.

 

Etiquetas :