¡Se promulgó! Conoce los 12 puntos más relevantes de la 'Ley Cholito'

Por Javi Pacull @javipacull | Miércoles, 19 de Julio de 2017
¡Se promulgó! Conoce los 12 puntos más relevantes de la 'Ley Cholito'

Luego de que en mayo se aprobara en la Cámara de Diputados y en abril en la Cámara de Senado, ayer finalmente fue promulgada la 'Ley Cholito'. La Presidenta Michelle Bachelet fue la encargada de dar el vamos a esta ansiada regulación para la tenencia responsable de mascotas y establece las obligaciones y sanciones de una persona que acepta y mantiene un animal.

"Con esta ley de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, la sociedad reconoce el cariño y la valoración que tenemos hacia ellos. Vela por que cuenten con las condiciones apropiadas para sus necesidades e impulsa una mayor consciencia y cultura de respeto y cuidado hacia los animales", señaló la mandataria.

¿Cuáles son los 12 puntos clave de la ley Cholito?

  1. Esterilización masiva de animales.
  2. Educación en tenencia responsable. 
  3. Adopciones masivas de animales.
  4. Rescate de animales en situaciones de catástrofes. 
  5. Trabajo conjunto de la autoridad con las organizaciones de protección animal. 
  6. Desincentivo de la reproducción de animales.
  7. Regulación de criaderos y locales de compra y venta de mascotas. 
  8. Prohibición de venta ambulante de animales. 
  9. Obliga a los locales de compra y venta de mascotas y criaderos, a entregar los animales esterilizados. 
  10. Nuevas sanciones al maltrato animal.
  11. Registro obligatorio de animales y sus dueños (identificados a través de un microchip que indica al encargado de la mascota)
  12. Fuertes sanciones para quién no haga tenencia responsable, entre otras.


La entrada en funcionamiento de esta ley también incluye campañas de educación y programas de esterilización obligatoria y masiva. Además, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública será el encargado de registrar a las a especies caninas calificadas como potencialmente peligrosas, es decir aquellas que deberán salir a la calle con arnés, bozal  y con un mayor de edad.

Entre las multas que indica la 'Ley Cholito', establece que a quien no registre a sus animales peligrosos será sancionado con hasta 15 UTM ($697.000). Asimismo, quien adiestre a una mascota para ser agresivos o para una pelea, se expone a pena de presidio menor en su grado mínimo a medio y una multa de 2 a 30 UTM ($93.000 a $1.400.000).

Quien abandone a un animal en un lugar público o sitio eriazo, tendrá que pagar entre 5 a 20 UTM ($232.000 a $929.000). Además, la ley prohíbe la venta ambulante de mascotas y a las personas y criaderos que no cumplan con las normas para comercializar animales se les sancionará con valores desde 10 hasta las 30 UTM ($464.000 a $1.400.000).

Etiquetas :