Según estudio: Alimentos ultraprocesados generan problemas cognitivos

Por Equipo M360 M360 | Sabado, 23 de Septiembre de 2023
Según estudio: Alimentos ultraprocesados generan problemas cognitivos

Este año han salido a la luz dos estudios de gran escala que evidenciaron que ciertos alimentos tienen relación con el deterioro cognitivo, de forma particular con un mayor riesgo de demencia. Asimismo, otra investigación reciente dio a conocer que este mismo grupo de productos estaría asociado a la aparición de diferentes tipos de cáncer.


Ahora, otra investigación asegura que el consumo de grandes cantidades de alimentos ultraprocesados puede estar relacionado con la depresión. El estudio, publicado en la revista JAMA Open Network, analizó los hábitos alimentarios y el estado de salud mental de más de 31.000 mujeres de entre 42 y 62 años.


Los investigadores encontraron que las mujeres que comían la mayor cantidad de alimentos ultraprocesados tenían un 50% más de probabilidades de desarrollar depresión que aquellas que comían menos.


Además, el estudio encontró que el consumo de una gran cantidad de alimentos y bebidas que contenían edulcorantes artificiales tuvo un efecto particularmente negativo.


"Estos hallazgos sugieren que una mayor ingesta de alimentos ultraprocesados, en particular edulcorantes artificiales y bebidas endulzadas artificialmente, se asocia con un mayor riesgo de depresión", concluyeron los autores.


El profesor Andrew T Chan, jefe de la Unidad de Epidemiología Clínica y Traslacional del Hospital General de Massachusetts y coautor de la investigación.


"La fortaleza de nuestro estudio es que pudimos evaluar la dieta varios años antes del inicio de la depresión. Esto minimiza la probabilidad de que nuestros hallazgos se deban simplemente a que las personas con depresión sean más propensas a elegir alimentos ultraprocesados", concluyó sobre el tema.

Etiquetas :