¡Tolerancia cero! Hoy es el Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina

Por Carol Caro @karolglam | Martes, 6 de Febrero de 2018
¡Tolerancia cero! Hoy es el Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina

El 6 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra la Mutilación Genital Femenina, una práctica en la que sufren -al menos- 3 millones de niñas cada año. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente existen más de 200 millones de mujeres y niñas que han sido objeto de esta terrorífico procedimiento.

La OMS define la mutilación genital femenina como "Todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos". Para la entidad internacional y otras instituciones y gobiernos, esto es entendido como una violación a los derechos humanos de mujeres y niñas. Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer. Es practicada casi siempre en lactantes y en adolescentes menores de 15 años y responde a creencias culturales, arraigadas en lo religioso y que considera que los genitales femeninos es algo "sucio".

Para la directora del centro Miintimidad, Odette Freundlich, la mutilación genital en la mujer se sigue realizando en varios países del mundo por razones equivocadas. Por lo mismo, la experta se plenteó la siguiente interrogante: "¿Has pensado cómo sería la sexualidad de las mujeres sin el clítoris?".

"Sabemos que el clítoris es la única estructura que está en el cuerpo, cuya única función es producir placer, y tiene 8.000 terminaciones nerviosas a diferencia de la vagina que posee la mitad. La zona más sensible del genital femenino es sólo el tercio externo de éste", respondió la también kinesióloga especialista en disfunciones del suelo pelviano y sexualidad.

Es tan importante, que el clítoris en la mujer representa al glande del pene en el hombre, en donde se encuentra la zona más placentera y de mayor sensibilidad.

En conmemoración del día de 'Tolerancia Cero' con la mutilación genital femenina, Freundlich comenta que "me gustaría que los hombres también se preguntaran ¿cómo sería su sexualidad, si se les realizara una mutilación del glande, como a tantas mujeres les sucede con su clítoris en el mundo?".

Esta práctica se sigue realizando en 29 países de África, en algunos de Asia, Europa, y en la tribu Emberá en Colombia. Las razones por las cuales se lleva a cabo son, según Freundlich, al menos cinco actualmente:

Sexuales:
 A fin de controlar la sexualidad femenina y disminuir el deseo en tal sentido.

Sociológicos: Como rito de iniciación sexual en las niñas.
De higiene y estéticos: Porque se cree que los genitales femeninos son sucios y antiestéticos.
Salud: Se cree que aumenta la fertilidad y hace el parto más seguro.
Religiosos: Debido a la creencia errónea de que la amputación genital femenina es un precepto religioso.

Todas estas razones están profundamente erradas, asegura la experta, partiendo por explicar que el deseo no se genera en el clítoris, sino que en el Cerebro. "Esta práctica vulnera los derechos a la salud física y psicológica de las mujeres, causando graves secuelas en la vida sexual y muchas complicaciones ginecológicas y emocionales", señala Freundlich.

Después de que la ONU en el año 2012 aprobara una resolución de prohibir la mutilación genital femenina, Nigeria fue el primer país en condenar esta práctica abiertamente. "Hoy en día en donde el placer femenino es un derecho, esperemos que el mundo entero se una en contra de esta espantosa práctica, que afecta la sexualidad de 133 millones de mujeres", concluyó.

Etiquetas :