¿Cómo lograr un buen descanso? 5 aspectos a considerar en base a la neuroarquitectura

Por Equipo M360 @m360cl | Miércoles, 18 de Octubre de 2023
¿Cómo lograr un buen descanso? 5 aspectos a considerar en base a la neuroarquitectura

Es innegable que para la mayoría de las personas el buen descanso y dormir bien es fundamental para tener una mejor calidad de vida. Según un estudio realizado por la Clínica Somno a más de mil personas, ocho de cada diez chilenos considera que su descanso fue deficiente durante el 2022 y el 28% declaró nunca dormir bien. En este contexto, es importante que las personas tengan la noción de que existen recomendaciones para evitar que factores internos y externos afecten las rutinas diarias de descanso y sueño.


En este contexto, desde Antico Studio explican que el dormitorio debe ser visto como un lugar de tranquilidad donde no tenga cabida el estrés. Si bien no siempre se logra, hay elementos que sí deben estar considerados en la habitación y otros que no. Ana Antico, fundadora del estudio de arquitectura y diseño los explica a continuación:


Ropa de cama: Para asegurar un buen descanso es fundamental tener ropa de cama adecuada y, en el caso de las sábanas, cambiarlas idealmente todas las semanas para evitar la acumulación de suciedad o bacterias. En cuanto al tipo de tela, el algodón se recomienda para todo el año, ya que tiene la capacidad de absorber la humedad y retener el calor, propiciando un descanso placentero. Para la época primaveral es aconsejable utilizar el lino, por ejemplo, ya que es liviano, fresco y de buena calidad lo que asegura su vida útil por varios años.


Además, existen accesorios que permiten mejorar el descanso, como por ejemplo las llamadas "feather bed" que se utilizan entre el colchón y las sábanas bajeras y entregan una comodidad extra al momento de dormir.


Colores: "Los colores comunican y tienen la capacidad de afectar directamente en el estado de ánimo de las personas, en sus emociones, en sus reacciones ante ciertos estímulos, etc. Incluso pueden aumentar la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea según estudios científicos", explica la neuroarquitecta. En ese sentido, para el dormitorio se recomienda utilizar colores neutros y suaves, ya que aportan una sensación de bienestar y tranquilidad, por lo que suelen ser adecuados para un buen descanso.


El blanco y sus derivados y el color beige son ideales para pintar las paredes, por ejemplo. Transmiten paz y serenidad y combinan bien con otros colores relacionados a la naturaleza, como el azul y el verde (suaves) que reflejan la tranquilidad del mar, de los árboles, de un jardín, etc. El azul, además, tiene propiedades calmantes, ayudando a reducir la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, por lo que permite un descanso nocturno ideal.


Aromas: Desde Antico Studio recomiendan dar importancia a este aspecto, ya que existen aromas que se relacionan directamente con estados de ánimo de tranquilidad. Uno de ellos es la lavanda, un aroma floral por excelencia ideal para relajarse, asegurar un buen descanso y controlar la ansiedad. Puede usarse como aceite, como incienso o en formato spray y aplicar en medidas adecuadas en el dormitorio o zona de descanso dentro del hogar.


Iluminación: "Se logra un mejor descanso con una iluminación tenue o suave, ya que la melatonina está a bajos niveles durante las horas de luz. Nuestro reloj corporal reacciona al estímulo de la luz que existe en el dormitorio, por lo que de manera prácticamente natural, las personas quieren tener una luz tenue antes de acostarse para lograr que el organismo se relaje y lleguen las ganas de dormir", explica Ana Antico. Por esto mismo, se recomienda utilizar lámparas de poca intensidad o focos incandescentes, de entre los 2700 a 3000 grados Kelvin, ya que al entregar una luz suave y cálida, esta no interviene en el ritmo circadiano y no altera la salida de la hormona de la melatonina. En comparación a la luz fría que se encuentran en las ampolletas de intensidad entre 4000 a 5000 grados Kelvin, en los televisores, celulares, tablets y aparatos electrónicos en general, que si alteran el reloj biológico.


Plantas: Hay ciertas plantas son una excelente opción para decorar y ayudar a un descanso propicio en la habitación, ya que permiten oxigenar el entorno, purificar el aire e inducir el sueño, entre otros beneficios. Entre las plantas más recomendadas para tener en el dormitorio, destacan la hiedra, ya que mejora los síntomas del asma y las alergias y reduce la presencia de moho y contaminantes; y la sansevieria, porque elimina agentes tóxicos, purifica el aire del dormitorio y transforma el dióxido de carbono en oxígeno mientras las personas duermen.


Con estas recomendaciones de Antico Studio las personas podrán lograr un descanso más placentero, permitiéndoles tener una mejor calidad de vida. Para más información relacionada a decoración y neuroarquitectura visite el sitio web www.anticostudio.cl o a través de las redes sociales @Anticostudio.

Dormitorio decorado ejemplificando los tips entregados

Etiquetas :