¡Atención padres! No a las tareas en vacaciones de invierno

Por Carol Caro @karolglam | Miércoles, 5 de Julio de 2017
¡Atención padres! No a las tareas en vacaciones de invierno

Estamos a días de iniciar el periodo de vacaciones de invierno, y los padres e hijos ya comienzan a planificar los diferentes panoramas que realizarán por estas próximas dos semanas. Algunos optan por escapadas a la playa o por entretenidas salidas al cine, zoológico, entre otras. Pero que este tiempo de diversión y relajo para los niños no se vea coartado por la realización de tareas o tener que estudiar por el mal rendimiento académico que pudiera haber tenido alguno de nuestros hijos durante el primer semestre del año.

Los especialistas sostienen que la solución no está en asignar tareas o materias a estudiar durante las vacaciones de invierno, ya que esto se convierte en un castigo, que podría tener impacto en la autoimagen, en la seguridad, en la motivación para aprender y en las ganas para superarse del niño.

Para muchos estudiantes rendir mal en el colegio no sólo se traduce en malas notas, sino además en conflictos que ponen en jaque la relación con sus padres y con su propia autoestima. Por ello, es de vital importancia que los papás puedan advertir a tiempo los problemas académicos, ya que a los niños con dificultades de rendimiento se les produce un impacto en su autoestima, que es necesario atender de forma integral, no sólo para avanzar académicamente, sino para descubrir que a veces el problema tiene más aristas que las percibidas.

Así lo asegura la directora de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, Carmen Gutiérrez, quien recomienda que este problema sea mejor tratarlo con las madres. "Hay que saber que en la mayoría de los hogares en este país es la mujer la que se ve enfrentada a estas situaciones, porque son ellas las que habitualmente están en las casas, más que los padres. Por lo tanto, las mamás lo asumen desde un sentimiento de culpa y desde el sentimiento de fracaso personal. Por eso creo que es importante realizar un trabajo con ellas, para que asuman que los hijos son hijos y que no tienen por qué ser perfectos. Y que si tienen dificultades, tampoco es su culpa ni son ellas las causantes. Deben entender que hay una multiplicidad de factores que hace que las personas tengan un tipo de desarrollo", aclara.

Pero, ¿Es recomendable reforzar los estudios en periodos de vacaciones? La especialista es partidaria de evitarlo. "Si el niño o adolescente tiene una dificultad relacionada a una habilidad poco desarrollada, no es bueno. Por ejemplo, si la dificultad de base es que hay una habilidad cognitiva, afectiva o comunicacional debilitada respecto a su grupo de edad, la simple práctica de hacer lo mismo no le ayudará a adquirir aquello que no ha adquirido. Si un niño tiene problemas de lectoescritura, no le ayudará a resolver el problema el hacer 40 copias de un poema", precisa.


La especialista entrega algunas recomendciones para que los padres pongan en práctica:


• Cuando le hables a tu hijo acerca de su comportamiento, refiérete al comportamiento mismo, y no a algo personal. No es lo mismo decir "tienes la pieza desordenada", que "eres un desastre". Hay que cuidar no etiquetar, catalogar ni rotular al niño en sus capacidades.

• Trata de descomponer el objetivo final en metas parciales y sub etapas. Además, refuerza todos y cada uno de sus intentos, esfuerzos y pequeños resultados, no sólo los logros. Al mismo tiempo, es importante ir mostrando los avances con metas súper concretas y realistas, con evaluaciones de los resultados y retroalimentación del desempeño.

• No los hagas hacer tareas o trabajos en tiempo de vacaciones. Ya lo han pasado bastante mal y es tiempo de que se relajen y descompriman un poco.

Etiquetas :