Esta es la relación entre el ayuno intermitente y el Alzheimer

Por Equipo M360 M360 | Sabado, 26 de Agosto de 2023
Esta es la relación entre el ayuno intermitente y el Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad que es progresiva e irreversible. Una de las características relevantes tiene que ver con la suspensión del ritmo circadiano que tiene el organismo, es decir, los cambios que ocurren en el cuerpo en un ciclo de 24 horas.

 

Hasta el momento, los científicos no habían logrado descubrir una terapia que fuera capaz de enfrentar esa particularidad en el Alzheimer. Sin embargo, un estudio reciente podría dar nuevas luces sobre ello.

 

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego descubrió que la alimentación restringida en el tiempo, que se entiende como una clase de ayuno intermitente, puede ser capaz de aliviar la interrupción del ritmo circadiano.

 

"Durante muchos años, asumimos que las alteraciones circadianas que se observan en las personas con Alzheimer son el resultado de la neurodegeneración, pero ahora estamos aprendiendo que puede ser al revés: la alteración circadiana puede ser uno de los principales impulsores de la patología del Alzheimer", expresó Desplats, de acuerdo al sitio de la UC San Diego.

 

"Esto hace que las interrupciones circadianas sean un objetivo prometedor para los nuevos tratamientos contra el Alzheimer, y nuestros hallazgos proporcionan la prueba de concepto de una manera fácil y accesible de corregir estas interrupciones", concluyó la experta.


Resultados de la investigación:


Es debido al estudio realizado a roedores que alimentaron en horarios intermitentes,  que los especialistas tienen esperanza en que esto pueda conducir a ensayos en humanos. La idea, en el fondo, es poder entregar una solución a los pacientes con este tipo de demencia.


"Si podemos reproducir nuestros resultados en humanos, este enfoque podría ser una forma sencilla de mejorar drásticamente la vida de las personas que viven con la enfermedad de Alzheimer y de quienes los cuidan", detalla Desplats.

Etiquetas :