¿Por qué debemos hidratarnos más durante fiestas patrias?

Por Equipo M360 @m360cl | Martes, 12 de Septiembre de 2023
¿Por qué debemos hidratarnos más durante fiestas patrias?

Mucho más allá de calmar la sed, el agua juega un rol clave en el bienestar de nuestro organismo, contribuyendo a que todas sus funciones se lleven a cabo correctamente. Proteger los órganos, favorecer la concentración y el estado de ánimo, mantener las células oxigenadas y contribuir a eliminar desechos, son sólo algunos de los aportes de este vital elemento. De ahí la importancia de mantenernos siempre hidratados, más aún en momentos donde nuestros hábitos nutricionales se ven alterados como ocurre en Fiestas Patrias.


Andrea Rubio, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Bernardo O'Higgins, comenta que en estos cuatro días de celebración "nuestro estado de hidratación se ve afectado por el alto consumo de sal y bebidas alcohólicas. Si estos factores se ven aumentados, se debe considerar aumentar la ingesta de líquidos no calóricos". De este modo, asegura, se evitan consecuencias negativas fruto de la deshidratación prolongada: "A nivel general esta podría generar dolor de cabeza, somnolencia, hipotensión, desorientación, alteración del estado del ánimo, fatiga o cansancio, estreñimiento e infecciones urinarias. Todo dependiendo del nivel y tiempo de falta de líquidos", agregó.


En cuanto a las fuentes de hidratación, la experta destaca que lo más recomendable es preferir el agua en su estado puro o bien optar por alternativas naturales o infusiones, descartando las gaseosas azucaradas. "El té verde, por ejemplo, es ideal para reponer los líquidos perdidos tras consumir alimentos ultra procesados o alcohol. Además es una excelente fuente de antioxidantes y polifenoles que contribuyen a la regeneración celular", detalló Rubio.


En esa línea, están surgiendo nuevas opciones que hasta hace un tiempo eran preferencias de nicho y hoy se han masificado. Es el caso de la kombucha, una bebida milenaria, hecha a base de una infusión de té o hierbas y azúcar de caña que es fermentada por un cultivo de bacterias y levaduras, cuyo consumo se incrementa en esta época. "En estas celebraciones son más los interesados en tener kombucha en casa, no sólo porque favorece la hidratación y estimula la vitalidad, sino porque es ideal para distintas preparaciones tipo mocktails sin alcohol. Es decir, te acompaña durante y después de la fiesta", afirma María Prieto, fundadora de Kombuchacha, start up chilena líder en esta categoría que fue la primera en certificarse orgánica en el país, agregando que "Kombuchacha es una forma entretenida de regenerar el organismo". Justamente por eso, han desarrollado diversas recetas con y sin alcohol, incluida una versión de Terremoto, que se pueden preparar con cualquiera de los cinco sabores de este versátil producto que además es libre de gluten.

Etiquetas :