Vacunas: la variable más importante para asegurarse unas felices vacaciones

Por Equipo M360 @m360cl | Miércoles, 25 de Octubre de 2023
Vacunas: la variable más importante para asegurarse unas felices vacaciones

El año ya está en su recta final y por estas fechas las personas en casa ya comienzan a planear sus vacaciones. Un escape en diciembre o en verano del próximo año son algunas de las opciones más tentadoras, pero para eso queda poco tiempo y es importante preparar todo.



Hay muchas cosas que considerar antes de partir: el clima, el hospedaje, la ropa, los documentos, pero sin duda la más importante de todas es la salud. Para asegurar que tu vacaciones sean perfectas, es fundamental tener en cuenta que pueden existir riesgos que se pueden minimizar con precauciones antes, durante y después del viaje.


M360 conversó con el doctor Reinaldo Rosas, Infectólogo de Clínica Alemana, para saber qué hay que tener en cuenta antes de viajar.


¿A qué riesgos nos podemos enfrentar si no planificamos la salud en nuestros viajes?


Arriesgamos a tener que detener el viaje por alguna enfermedad aguda y tener que consultar en el lugar de destino. Muchas veces es necesario hospitalizar o incluso tener que interrumpir el viaje. Si bien es cierto las complicaciones graves con mortalidad son muy infrecuentes, las enfermedades durante los viajes si lo son. No hacer una planificación y no considerar las recomendaciones (vacunas, repelentes, profilaxis para la malaria, información sobre alimentos y agua segura, entre otros), aumentan los riesgos. 


El principal objetivo de la consejería de viajeros no es asustar a las personas, sino darles indicaciones para que puedan hacer su viaje sin problemas y de la forma más segura posible, independiente del lugar donde vayan. Por lo mismo, se requiere un análisis de los itinerarios y de las actividades a realizar, para así planificar la prevención. 

¿Cuánto tiempo antes de viajar debemos realizar chequeos y vacunarnos para estar protegidos?

Bastaría con  uno a dos meses, porque hay algunas vacunas que requieren más de una dosis (hepatitis o rabia), pero si es sólo una, un par de semanas antes o 10 días, será suficiente para estar protegido al momento de partir. Es el caso de la fiebre amarilla.



¿Cuáles son las vacunas recomendadas si queremos viajar a Brasil?


Hay que diferenciar bien las vacunas que son obligatorias de las que son recomendadas. También existe un tercer grupo que son las rutinarias. ¿A qué me refiero con esto? Las que las personas deberían tener, por defecto, por ser un adulto o niño, dependiendo de su edad. 


Los médicos, partimos habitualmente por recomendar las vacunas de rutina que no están puestas y después las que se recomiendan en algunos viajes, como por ejemplo: la hepatitis A, la hepatitis B, el tétanos y un refuerzo de la vacuna de tétanos, que son válidas para todos los viajes en general.


En el caso de Brasil, se recomienda también la vacuna contra la fiebre amarilla, principalmente para las zonas selváticas. No es obligatoria para ir a este destino, pero aunque el riesgo sea bajo, este existe y es una enfermedad potencialmente grave. Nosotros recomendamos la vacuna de la fiebre amarilla, excepto que la persona tenga una contraindicación para ella, como una alergia severa al huevo, a la proteína del huevo, y en mayores de 60 años, por el riesgo de tener efectos adversos a la vacuna.



Imagen foto_00000022



¿Cuáles son los síntomas de la fiebre amarilla? ¿Cuál es la mejor medida de prevención contra esta enfermedad?


Los síntomas iniciales son como una gripe fuerte. Son cuadros febriles leves que pasan solos, que no tiene ninguna gravedad, pero hay un porcentaje del 10 a 15%, que es más severa y deriva en hepatitis. Por eso se llama fiebre amarilla, porque el paciente se pone amarillo, en relación a la hepatitis provocada por el virus.  En esos casos severos pueden ocurrir  algunos sangramientos e infección bacteriana. Para ellos se requiere hospitalización, soporte y tratamiento intensivo.En ese grupo está concentrada la mortalidad, pero representa una fracción muy menor del total de pacientes que se infectan.


La mejor medida de prevención es evitar las picaduras de los mosquitos y para eso hay que considerar:


1. No exponer la piel a la hora del crepúsculo, momento en que se alimentan los mosquitos. Se recomienda usar pantalón con calcetines y tapar los brazos con prendas con mangas largas. El uso de repelente en la zona del cuello, detrás de las orejas, en las muñecas, es fundamental.


2. Dormir en un lugar con aire acondicionado, ya que a los mosquitos no les gusta el frío. Si no se puede, fijarse que las ventanas tengan mosquitero o tener un mosquitero sobre la cama.


3. La protección con vacunas. Tenemos la vacuna de fiebre amarilla y la vacuna de dengue, que está a punto de salir y que probablemente vamos a poder usar en los viajeros. Para la malaria no tenemos vacuna, pero existe una profilaxis para la picadura del mosquito que transmite la malaria.



4. Usar el repelente forma adecuada, esto quiere decir aplicarlo después del bloqueador solar para que tenga mayor efecto y repetir su uso cada cuatro o seis horas. Si hubo algún baño de por medio, hacerlo inmediatamente después de salir del agua. 

Etiquetas :