Salas para niños: Un “must” que todo hogar debería tener

Por Equipo M360 @m360cl | Viernes, 4 de Agosto de 2023
Salas para niños: Un “must” que todo hogar debería tener

En la actualidad, para muchas familias tener un área de juegos para los niños es fundamental, ya que ofrece una serie de beneficios clave para su desarrollo integral. A través del juego, los niños pueden ejercitar su cuerpo, estimular su mente y mejorar sus habilidades sociales, en donde la diversión y la imaginación se unen para facilitar el aprendizaje y el crecimiento emocional. En ese sentido, proporcionar un espacio seguro donde los más pequeños puedan expresarse libremente y desarrollar su autonomía se ha convertido en una necesidad real.

Al respecto, Ana Antico, fundadora de Antico Studio, explica que "un área de juegos no solo es útil para el entretenimiento de los niños, sino también es una herramienta invaluable para su desarrollo físico, emocional y social. Para los padres es muy importante contar con un espacio que les permita tener la tranquilidad de que sus hijos están protegidos, pero también estimulados con distintos elementos, colores, formas para así fomentar su aprendizaje y desarrollo constante".


La neuroarquitectura ha demostrado que es importante entregarles a los niños un espacio con un ambiente que facilite su comportamiento y se puedan desenvolver más fácilmente, ya que ellos absorben todo lo que hay en su entorno durante sus primeros años de vida. A continuación, desde Antico Studio entregan los principales factores que se deben tener en cuenta para armar este espacio del hogar:

Todo entra por los ojos: Este sentido es muy importante por lo que se debe prestar especial atención a los colores e iluminación utilizada en este tipo de espacios. Por ejemplo, los tonos más claros o llamados "pastel" generan un entorno más tranquilo, mientras que colores más fuertes o saturados provocarán una mayor agitación de los niños. En cuanto a la luz, se recomienda preferir la natural y combinarla con luz artificial cálida también.


Imagen foto_00000003


Los niños tocan todo:
En general, a los más pequeños les encanta tocar todo lo que pueden, por lo tanto, un espacio pensado para ellos debe entregar la posibilidad de que jueguen con el tacto, que puedan tocar distintas texturas, superficies y así activar su curiosidad y aprendizaje.

Sonidos adecuados: Es importante que los niños tengan acceso a la música, pero también al silencio. Es una mezcla muchas veces difícil de conseguir, ya que por lo general los niños son bulliciosos, pero para su desarrollo y aprendizaje es fundamental hacer un equilibrio. Para eso, se recomienda tener aparatos de música que puedan utilizar, ya que una música adecuada produce estimulación cognitiva, mejorando las funciones de la memoría, la atención, el rendimiento mental y la capacidad de retención de información. Así mismo, también es importante contar con espacios donde puedan estar en silencio leyendo un libro, pintando un libro o, simplemente, descansando.


Imagen foto_00000004


Olores llamativos:
La memoria olfativa es una de las más fuertes dentro de nuestro cerebro, ya que nos permite evocar momentos y recuerdos especiales. Para los niños no es diferente, por lo tanto, se debe prestar atención a los olores que los rodean y que logren generar sensaciones o sentimientos positivos, por ejemplo, olor a plantas, a flores puede ayudarles mucho en su proceso de aprendizaje y a concentrarse.

Seguridad ante todo: Es fundamental que el espacio destinado a los niños sea seguro para ellos, por lo que se debe eliminar cualquier riesgo potencial, como esquinas afiladas, enchufes desprotegidos o elementos frágiles o peligrosos al alcance de los niños. Además las formas angulosas o muy rectas, pueden provocar hostilidad y pocas ganas de permanecer en ese espacio.

Los adultos también juegan: Si es posible, se aconseja incluir un área para los adultos que esté cerca de la salita de juegos. De esta manera, los padres pueden supervisar a los niños mientras juegan y disfrutar de su compañía también.

Es importante recordar que la salita de juegos debe ser un espacio alegre, seguro y estimulante donde los niños puedan disfrutar de su tiempo de juego y desarrollo. La flexibilidad y adaptabilidad son claves, ya que las necesidades y gustos de los niños cambian con el tiempo. Más información sobre cómo aplicar la neuroarquitectura en distintos espacios del hogar se pueden encontrar en www.anticostudio.cl, quienes durante estos días estarán con 15% de descuento para asesorías express en dormitorios y salitas de niños.

Imagen foto_00000002

Etiquetas :